Tutorial WordPress de 0 a 100 – Guía completa

Bienvenido al curso profesional de WordPress donde te enseñaremos paso a paso cómo montar tu propia página web o la de tus clientes.

Es decir, no solo aprenderás a crear una web, sino que podrás desarrollar una página avanzada sin dar rodeos ni complicaciones ya que todo viene correctamente organizado y explicado desde los conceptos más básicos hasta llegar a un nivel profesional.

Esta es una guía práctica, todo lo que te enseñaremos aquí se suele implementar en las páginas webs hechas con WordPress. En definitiva, vas a aprender cómo instalar WordPress, cómo elegir una plantilla de calidad (no solo por el diseño sino también teniendo en cuenta la velocidad y seguridad de la misma), plugins recomendados, todas las opciones que debes conocer en el panel de WordPress para administrarla por tu cuenta, y un largo etcétera.

Además, una vez finalices puedes también revisar nuestros tutoriales para optimizar y segurizar tu página web, maquetar un diseño a medida, etc.

Índice

1. Introducción

1.1. Qué es WordPress

WordPress es un sistema gestor de contenido (CMS) que te permite crear y administrar una página web sin necesidad de programarla desde cero.

Imagina que quieres crear una web corporativa para tu empresa, e imagina que no existiera WordPress ni ningún otro CMS, en ese caso lo que habría que hacer es programar a medida (con código) cada una de las funcionalidades que componen dicha página: estructura, página principal, página de servicios/productos, página de blog, artículos del blog, formularios de contacto, pagos, conexiones con otros sistemas, etc.

Como la mayoría de webs tienen una gran cantidad de funcionalidades comunes, aparecieron WordPress y otros CMS que te dan todas esas herramientas ya desarrolladas y listas para usar. De esta forma ahorrarás mucho tiempo y dinero en crear y mantener una página web.

1.2. Tipos de webs que puedes crear con WordPress

WordPress es el CMS más completo del mundo ya que te permite crear fácilmente cualquier tipo de página web: webs corporativas, tiendas online, academias online, foros, periódicos y revistas, etc.

Además todo ello se implementa de manera modular: el WordPress en sí viene por defecto como un blog y añadiendo complementos lo puedes ampliar hasta cualquier otro tipo de plataforma. De esta manera la página sigue siendo rápida y segura porque no incluyes cosas que no vas a usar.

1.3. Ventajas de utilizar WordPress frente a otros CMS

En la red existen más CMS, sin embargo WordPress es el rey: casi el 40% de las páginas web utilizan WordPress, estamos hablando de miles de millones.

Por otro lado, no existe ningún otro CMS con tantas herramientas y diseños disponibles para adaptarlo a cualquier negocio como WordPress, el cual te provee miles de plugins y plantillas.

A través de otros CMS generalmente encontrarás limitaciones para webs más avanzadas y requerirás de un programador que te desarrolle herramientas a medida o necesitarás conocimientos muy técnicos para hacerlo por ti mismo (con el tiempo y dinero que supone). Pero con WordPress podrás crear y personalizar tu propia página con unos cuantos clics, sin necesidad de programar, usando un panel fácil e intuitivo.

Por todo ello WordPress es el sistema web más utilizado y recomendado en el mundo, con una comunicdad de millones de personas y empresas.

1.4. Compañías importantes que utilizan WordPress

La mayoría de compañías importantes en el mundo utilizan 2 tipos de webs:

-Página web hecha a medida: programada con los lenguajes de programación adecuados para sus necesidades (PHP, JavaScript, HTML, CSS, Python, etc.).

-Una página web hecha con WordPress y personalizada para su marca. En solo la punta del iceberg puedes encontrar gigantes como:

  • Microsoft News
  • Spotify Blog
  • Sony Music
  • The Mozilla Blog
  • cPanel Blog
  • Star Wars News
  • CNN
  • El Plural
  • Hipertextual
  • Time
  • TripAdvisor Blog

2. Instalación de WordPress

En Artema Hosting el 100% de nuestros servicios están pensados para WordPress y por tanto puedes instalarlo con unos pocos clics.

2.1. Acceder al cPanel

Para instalar WordPress primero deberás acceder al cPanel, que es el panel de control principal del hosting. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa en el área de cliente de ArtemaHosting.com (tienes el enlace en el menú superior).
  2. Haz click en «Servicios».
  3. Presiona en el servicio de hosting que tienes contratado.
  4. A la izquierda tienes el botón para entrar: Ingresar al cPanel.

2.2. Instalador automático de WordPress

El cPanel es un panel que te permite gestionar todo el alojamiento: desde la creación de páginas web hasta los correos electrónicos, copias de seguridad, bases de datos, cron jobs, etc.

En este paso la herramienta que vamos a usar para montar nuestra página web se llama: WordPress Manager by Artema Hosting

Una vez dentro clickea en el botón de «Instalar» y verás un formulario que por defecto ya viene configurado correctamente, pero te explayo para qué es cada campo por si quieres personalizarlo o tienes varios dominios:

  1. Seleccione Protocolo: déjalo en «https://www.» para usar el certificado de seguridad SSL.
  2. Dominio: si tienes varios dominios podrás seleccionar el que quieres usar.
  3. Directorio: generalmente hay que dejarlo vacío, sirve para instalar la web en una subcarpeta.
  4. Nombre del Sitio: el título de tu marca o página web, por ejemplo en nuestro caso sería «Artema Hosting» (sin comillas).
  5. Descripción del Sitio: el eslogan o frase que define tu marca.
  6. Usuario Administrador: el nombre de usuario que usarás para ingresar al panel de WordPress, el que viene se genera de manera aleatoria para ser seguro, pero si quieres introducir el tuyo propio añade uno que sea sencillo de recordar pero difícil de adivinar (por supuesto no debes usar nombres de usuario ya conocidos como: admin, administrador o tu propio nombre).
  7. Contraseña Administrador: es la contraseña maestra para ingresar en el panel del WordPress, del mismo modo no hace falta decir que debe ser segura (con letras mayúsculas/minúsculas, números y carácteres especiales).
  8. Email Administrador: el correo electrónico del admin, te servirá para recuperar la contraseña en caso de que la pierdas.
  9. Selecciona Lenguaje: el lenguaje por defecto de la web
  10. Select plugins/themes sets: más abajo explayaremos a fondo qué son los plugins y cuáles deberías tener, por ahora déjalo por defecto que es la configuración correcta.
  11. Finalmente presiona en el botón «Instalar» y el sistema hará su magia.

2.3. Ingresar al nuevo panel de administración de WordPress

Una vez haya terminado de instalar el WordPress, presiona en el segundo enlace (Admin URL) e ingresarás automáticamente al panel de administración.

Sin embargo te voy a indicar cómo logearte siempre que lo necesites (el enlace anterior solo está disponible cuando has finalizado una instalación).

Esto es tan sencillo como acceder a la URL de tu web acabada en «/wp-login.php», es decir, quedaría de esta manera: https://www.mi-dominio.com/wp-login.php

Aquí introduce la cuenta y contraseña, y presiona en el botón «Acceder».

Nota: más adelante aprenderemos a cambiar este enlace (que viene por defecto) por uno personalizado (por seguridad), entonces deberemos usar el nuevo link, lo explicamos con detenimiento abajo.

2.4. Recuperar la contraseña de WordPress

Si alguna vez se nos olvida la contraseña o necesitamos recuperarla por alguna razón, ve a la URL indicada en el punto anterior y verás que debajo del formulario dice: «¿Has olvidado tu contraseña?».

Presiona en este enlace y te llevará a un nuevo formulario donde puedes recuperar la contraseña introduciendo el nombre de usuario o el correo electrónico con el que te registraste.

Con ello recibirás un correo electrónico donde viene el link para crear un nuevo acceso (si no lo tuvieras en la bandeja de entrada revisa también la carpeta de spam).

3. Configuraciones esenciales

Como habrás podido ver montar una web con WordPress en Artema Hosting es instantáneo porque lo tenemos todo automatizado.

A continuación pasaremos a realizar las configuraciones básicas que debería tener cualquier página.

3.1. Barra de herramientas

Primero echaremos un vistazo a cómo está organizado el panel de administración de WordPress:

Tienes 2 menús, uno arriba y otro a la izquierda:

  1. Menú superior: aquí solo aparecen accesos rápidos, varias herramientas añaden su icono para realizar una acción sin necesidad de navegar por la web (por ejemplo con el símbolo «+ Añadir» puedes crear una entrada o página).
  2. Menú izquierdo: este es con el que trabajaremos ya que incluye todas las configuraciones y herramientas de nuestra página web. Cada vez que hablemos sobre el «menú» en esta guía nos estaremos refiriendo a él excepto si se especifica explícitamente otra cosa.

3.2. Enlaces permanentes

Por defecto las entradas del blog tienen una URL nada legible que incluso afecta negativamente al SEO, lo que hace WordPress es poner el parámetro «p» seguido de la ID de la entrada: https://www.mi-dominio.com/?p=123

Sin embargo esto se puede corregir muy fácilmente, para ello ve a Ajustes -> Enlaces permanentes, en las opciones que ves selecciona «Nombre de la entrada» y luego guarda los cambios.

Ahora tu web utilizará una URL amigable y que los usuarios pueden recordar fácilmente, además de que es como recomienda hacerlo Google. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre los mejores helados la URL será: https://www.mi-dominio.com/mejores-helados/

3.3. Personalizar tu perfil

Para modificar tu perfil tanto público como privado ve a: Usuarios -> Perfil.

En esta nueva pantalla tienes montones de opciones, te explayo aquellas que puedes querer editar (las que no se mencionan te recomiendo que no las modifiques ya que el valor por defecto es el correcto):

  1. Esquema de color de administración: aquí tienes varias skins para el panel, elige la que más te guste y ten en cuenta que no alterará los apartados que ve el usuario en el front office, este diseño solo lo verás tú en el panel de administrador.
  2. Idioma: si tu lengua materna es diferente a la lengua de tus clientes, aquí puedes indicar en qué idioma quieres ver las opciones del panel. Del mismo modo que el punto anterior, los usuarios no se percatarán de ningún cambio porque la página principal seguirá con el mismo idioma de siempre, esto solo te afecta a ti en el panel de administración.
  3. Nombre: introduce tu nombre
  4. Apellidos: introduce tus apellidos
  5. Alias (obligatorio): esta opción es muy importante de cara a la seguridad, porque te permite crear un alias que verán los usuarios en el blog pero que no se puede usar para ingresar al panel de WordPress. De este modo, si por ejemplo el nombre que pusiste en la instalación es «Daniel123» y creas el alias «Daniel», tus usuarios verán en el blog «Daniel» pero únicamente se puede ingresar al panel de administración con «Daniel123» y no con «Daniel». Por tanto pon un alias diferente al usuario principal.
  6. Mostrar este nombre públicamente: selecciona el nuevo alias que has creado, ese es el que se verá públicamente a partir de ahora.
  7. Correo electrónico (obligatorio): si en algún momento quieres cambiar el correo principal de tu cuenta puedes hacerlo desde aquí. Cuando lo cambies recibirás un email para confirmar (hasta que no aceptes el email no funcionará la nueva cuenta de correo).
  8. Nueva contraseña: desde aquí puedes cambiar la contraseña de tu cuenta de ser necesario.

Siempre que hagas alguna modificación deberás darle al botón «Actualizar perfil» que hay al final para guardarlo.

3.4. Añadir un avatar a tu perfil (Gravatar)

Cuando creas un artículo en el blog, en la mayoría de plantillas (diseño de la web) aparece una foto del autor. WordPress tiene su propio sistema de avatares llamado «Gravatar» (no es suficiente con subir una imagen):

  1. Ve a Usuarios -> Perfil.
  2. Casi al final deberás presionar en el enlace que dice «Puedes cambiar la imagen de tu perfil en Gravatar» que te llevará a la web oficial para esta gestión.
  3. Ahora dale al botón que dice «Crea tu propio Gravatar».
  4. Completa los datos que te pide, es importante que en el campo de correo electrónico pongas el mismo que usaste en tu web, sino no funcionará.
  5. Una vez completado recibirás un email que debes confirmar.
  6. A continuación puedes ingresar en Gravatar y presiona en «¡Añadir una haciendo click aquí!».
  7. Dale al botón «Upload new» -> Examinar -> selecciona la imagen que quieres usar en tu perfil y presiona en «Siguiente» -> ajusta el marco para recortarla y dale a «Crop image» -> si tu foto es apta para todas las edades selecciona la primera opción (recomendable) y presiona en «Set Rating».

Con ello estaría todo, a partir de ahora cuando publiques un artículo tus usuarios verán esta imagen.

4. Instalación y configuración de plantillas

La plantilla (también conocida como theme o template) es uno de los elementos más importantes en WordPress ya que se encarga de añadir un diseño a la web.

Por ejemplo, las webs que hemos mencionado arriba (Microsoft News, CNN, etc.) tienen ese aspecto estético gracias a la plantilla. Cuando haces la instalación del WordPress éste te añade por defecto plantillas muy básicas, pero nosotros aprenderemos a agregar templates que nos proporcionen diseños más profesionales.

Indicar que las plantillas no solo se encargan de dar diseño, muchas también añaden ciertas funcionalidades o herramientas dependiendo de la finalidad para la que se haya creado, sin embargo esto no es importante porque cualquier función se puede agregar con un plugin y no debemos depender del theme.

4.1. Instalar plantillas gratuitas

WordPress tiene un respositorio con miles de temas gratuitos, aunque para ser sinceros estos no incluyen un constrcutor visual (luego veremos su importancia) o te piden que compres una versión premium para desbloquear todas las funciones, pero te pueden servir para una web pequeña o un blog personal sin muchas pretensiones.

Para ver e instalar estas plantillas ve a Apariencia -> Temas -> Añadir nuevo (el botón que aparece arriba). Desde el buscador que hay en la parte superior-derecha puedes encontrar diseños por temática (importante realizar la búsqueda en inglés o no obtendremos demasiados resultados). Por ejemplo, si queremos crear una agencia busca por «Agency».

Puedes clickear los diseños para ver cómo quedarían en tu web.

Cuando hayas seleccionado uno que te guste pasa el ratón por encima y dale a «Instalar», aunque ahora te enseñaré a instalar plantillas premium que son mucho más profesionales.

4.2. Instalar plantillas premium o descargadas

Las plantillas Premium son de pago pero son mucho más avanzadas y te permiten crear webs profesionales a diferencia de las gratuitas que tienen diseños y herramientas muy simples.

Por ejemplo, Divi es una plantilla Premium que viene con decenas de diseños modernos y atractivos, su propio constructor visual para que puedas editar el contenido con el ratón, efectos, bloques, automatizaciones, etc. Tenemos un curso entero solo para esta plantilla.

Para instalarlas ve a Apariencia -> Temas -> Añadir nuevo (el botón que aparece arriba) -> después dale a «Subir tema» -> botón «Examinar» -> selecciona la plantilla que hayas comprado -> Instalar ahora -> cuando haya terminado de procesarlo todo dale al botón «Activar» (si no la activas entonces no se aplicará el nuevo diseño).

Nota: en caso de que hayas adquirido una plantilla premium con nosotros, en el propio instalador del WordPress (paso número 2 de esta guía) tienes la opción para seleccionar la plantilla y que se configure automáticamente desde el incio.

4.3. ¿Qué es un Child Theme?, instalación y activación

Si eres un usuario que no tiene conocimientos de programación y que no va a tocar el código fuente nunca, probablemente no vas a necesitar el Child Theme. Sin embargo, si tienes pensado realizar modificaciones en el código de la plantilla entonces el Child Theme es importantísimo y ahora explicaremos por qué (en cualquiera de los casos yo te recomiendo instalarlo por si lo necesitaras en el futuro):

Cuando realizas tareas de programación, en la inmensa mayoría de las veces deberás añadir tu código a la plantilla de WordPress. Por ejemplo para modificar una funcionalidad interna, o para integrar herramientas de marketing.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando sale una nueva versión y actualizas la plantilla?, lo que sucede es que el WordPress descargará la última versión, eliminará la plantilla actual y añadirá la nueva provocando que se pierdan todos los cambios que realizaste en el código fuente (no los del panel de administración).

Un Child Theme o plantilla hija es un directorio separado de la plantilla principal donde añadir tus programaciones a medida, de esta forma cuando actualices la plantilla principal quedará intacta la «plantilla hija» y el trabajo que hayas realizado.

Generalmente si has comprado un theme premium los desarrolladores ya te proporcionan el Child Theme listo para instalar. En el caso de los templates que ofrecemos en el Hosting Divi, WooCommerce y LearnDash nosotros te la dejamos configurada y lista para usar.

Para dejarla activada solo debes seguir estos 2 sencillos pasos:

  1. Primero instala y activa la plantilla principal como hemos explayado arriba.
  2. Después instala y activa el Child Theme como cualquier otra plantilla, exactamente con los mismos pasos, ¡no requiere ninguna configuración especial!.

Cuando WordPress ejecute el Child Theme detectará que es una plantilla hija y cargará al mismo tiempo la principal, no tiene más.

4.4. Recomendaciones importantes a la hora de instalar themes

4.4.1. No debes instalar varias plantillas

Uno de los puntos más importantes de cara al rendimiento y la seguridad es mantener limpia la web de aquellas herramientas que no se vayan a usar. La mayoría de plantillas y plugins tienen miles de líneas de código, por lo que eliminándolas conseguirás ahorrar recursos de tu alojamiento que se usarán en otras tareas más productivas; del mismo modo facilitarás las tareas de mantenimiento.

Por tanto, si has instalado varias plantillas ve a Apariencia -> Temas -> clickea en el resto de themes, dale al botón borrar que hay abajo a la derecha y luego a «Aceptar». Deja únicamente la plantilla elegida para desarrollar tu página web porque en WordPress vas a usar un solo diseño (no se puede tener activadas varias plantillas a la vez por lo que no tiene ninguna utilidad mantenerlas).

Nota: la única excepción es cuando instalas una plantilla hija, en ese caso deja la principal y el Child Theme (dos en total), las demás puedes borrarlas.

4.4.2. No descargues plantillas de webs que no conozcas

La forma más común de infectar una web con malware es instalando plugins y themes que se han descargado de páginas web «pirata». Este tipo de webs añaden código malicioso para obtener datos privados de tus usuarios o hacer spam desde tu web (manchando la reputación de tu marca).

En junio del 2020 se descubrió que una de las páginas más utilizadas para descargar plantillas / plugins pirata había incluído malware en casi 6.000 herramientas, y muy alegremente sus usuarios las descargaban e instalaban sin percatarse de nada, inclusive en las webs de sus clientes ocasionándoles daños irreparables (como recibir penalizaciones en Google, ya que obviamente el buscador si detecta los ficheros infectados y el spam).

Esta es una de las reglas de seguridad más importantes en cuanto a desarrollo web: no se deben descargar plantillas o plugins de páginas pirata o webs poco fiables, la inmensa mayoría lamentablemente no están puestas por altruismo e incluyen malware.

4.4.3. No todas las plantillas son buenas

En internet tienes varios marketplace para adquirir diseños y complementos WordPress totalmente legítimos, con diseños bonitos y mil «aditivos», sin embargo no todas están correctamente programadas.

Muchas de las plantillas multi-propósito son lentas e inseguras, dejan de publicar actualizaciones al poco tiempo o no están pensadas para posicionar la web en Google. Por ello lo ideal es utilizar los templates recomendados como Divi o GeneratePress, así podrás despreocuparte de las cuestiones más técnicas.

5. Personalizar el diseño de la web a tu gusto

En cuanto al diseño, vamos a distinguir 2 grandes bloques para que comprendas cómo se modifica con facilidad:

  1. Diseño general: se refiere a los elementos que son comunes para todos los apartados de la web como la cabecera, pie de página, barras laterales, fuentes de letra, gamas de colores, etc. En este curso aprenderás dónde se personaliza.
  2. Diseño específico: se refiere al diseño de los apartados, el cual es distinto en cada uno, por ejemplo no tendrá la misma estructura la página principal donde mostraremos nuestros productos / servicios que la página de contacto donde mostraremos un formulario y los datos de contacto. Si hemos instalado una buena plantilla (como Divi) podremos utilizar uno de los diseños que incluye para crear todas las páginas y darles un aspecto profesional con unos pocos clics; así ahorraremos entre días y semanas de trabajo. La creación de un diseño específico para cada uno de los apartados (Inicio, quiénes somos, contacto, etc.) es diferente dependiendo de la plantilla y el constructor visual, por tanto te enseñaremos cómo se hace en el curso que tenemos de Divi o el de la plantilla correspondiente.

5.1. Modificar el diseño general

Podrás encontrar las opciones para editar el diseño general (cabecera, pie de página, etc.) desde: Apariencia -> Personalizar. Cada plantilla tiene configuraciones diferentes (porque la estructura es distintita), pero no importa cuál hayas instalado, desde aquí tendrás casi todo lo que necesitas para adaptar el diseño estético de los elementos generales.

5.2. Consideraciones a tener en cuenta

Generalmente las plantillas ya vienen con unas opciones preparadas para adaptarse correctamente a todos los dispositivos, por tanto no te recomiendo modificar aquellos parámetros que se refieran a los tamaños de los bloques o contenedores ya que podrían no verse correctamente en algunos dispositivos si no los implementas pensando tanto en PCs como en tablets y móviles.

Todo lo demás revísalo con detenimiento y edítalo a tu gusto, cada campo está explicado con una etiqueta descriptiva, nosotros tenemos un curso concreto para Divi donde explayamos cada una de las configuraciones de diseño y profundizamos en dicha plantilla.

La sección de «Menús» y «Widgets» se explayan en este mismo tutorial más abajo, ya que requieren información adicional para que comprendas cómo funcionan.

5.3. Modificar el diseño específico / ¿Qué es un constructor visual?

A lo largo del artículo mencionaremos este instrumento, por ello es necesario que comprendas de qué se trata aunque donde la utilizaremos es en el curso de Divi.

El constructor visual es un herramienta web que te permite arrastrar con el ratón diferentes tipos de bloques y personalizarlos sin necesidad de tener conocimientos en programación.

Por ejemplo Divi es una plantilla pero tiene su propio constructor visual, de hecho cuando importas un diseño está creado con su constructor y posee bloques como: carrousel de imágenes, formulario, mapa, animaciones, divisores, partículas, etc. Con ello podremos crear o modificar el diseño de los apartados (inicio, quiénes somos, contacto, etc.).

6. Instalación y configuración de plugins

Un plugin es una herramienta que añade funcionalidades adicionales a tu WordPress (a diferencia de la plantilla que añade el diseño). Por ejemplo: si quieres agregar iconos de redes sociales para que los usuarios compartan tus artículos, puedes instalar un plugin para dicha funcionalidad:

6.1. Instalar plugins gratuitos

Al igual que con las plantillas, WordPress tiene su propio repositorio con montones de plugins gratuitos (aunque muchos te propondrán comprar una versión premium para agregar características adicionales).

Para instalar un plugin gratuito ve a Plugins -> Añadir nuevo (el botón que aparece en la parte superior) y utiliza el buscador para encontrar el plugin adecuado (realiza la búsqueda en inglés). Como en el ejemplo anterior, si queremos añadir botones para compartir en las redes sociales puedes buscar: «social share».

6.2. Instalar plugins premium o descargados

La mayoría de veces vas a querer instalar plugins premium ya que son más completos y avanzados.

Por lo que si has comprado un plugin premium, podrás descargarlo desde su página oficial. Ahora accede a tu web e instálalo desde Plugins -> Añadir nuevo -> Subir plugin -> Examinar -> selecciona el nuevo plugin -> Instalar ahora -> cuando finalice de cargar dale al botón «Activar plugin».

6.3. Plugins esenciales que te recomendamos

Seguramente estarás pensando que no tienes ni idea de qué plugins deberías instalar. ¡Pues despreocúpate porque a continuación pasamos a indicarte cuáles son básicos en cualquier página web!.

Recuerda que si tienes dudas acerca de un plugin, o no sabes cuál es mejor de todas las opciones que hay, solo tienes que escribirnos y nosotros te asesoramos gratuitamente. De esta manera mantendrás limpia y optimizada tu página web.

6.3.1. Really Simple SSL

¿Recuerdas que al instalar WordPress lo configuramos para utilizar el certificado de seguridad SSL?, bien pues con este plugin evitaremos que ningún usuario escriba la URL en el panel con «http://www.» ya que redirigirá automáticamente a la URL con «https://www.» que es la que usa el SSL.

Puedes descargarlo desde aquí: Really Simple SSL

Una vez lo tengas instalado como hemos explicado arriba (punto 6.2), debes configurarlo del siguiente modo:

  1. Verás que ha aparecido una caja en la parte superior, presiona en el botón «¡Adelante, activa SSL!».
  2. En la nueva pantalla, habilita la opción «Activar la redirección 301 de .htaccess» y dale al botón «Guardar».

6.3.2. LiteSpeed Cache

Es el plugin Nº1 para acelerar la velocidad de una página web, permite controlar las configuraciones del servidor web LiteSpeed (el más rápido del mercado, acepta hasta 5 veces más consultas que otros servidores web y la mayoría de webs cargan en menos de 1 segundo).

Este plugin posee montones de herramientas premium totalmente gratis: caché web, caché en el navegador del usuario, optimización de imágenes, conversión a webp (formato creado por Google), optimización de bases de datos, etc.

Sin embargo recuerda que este plugin solo funcionará si tu proveedor de hosting posee LiteSpeed en sus servidores, no te servirá de nada instalarlo si no es así. En nuestro caso tenemos LiteSpeed en todos los servicios y planes, sin excepción, así que si estás alojado con nosotros instala el plugin para aprovechar todas las características y herramientas premium que incluye.

Si instalaste WordPress con el instalador automático que se explica en el punto 2.2 de esta guía entonces ya tienes activado LiteSpeed y no tienes que hacer nada más; pero si no es el caso puedes descargarlo del repositorio oficial: LiteSpeed Cache

Nota: si tienes otro plugin de cacheo, optimización de imágenes o similar elimínalas porque este plugin lo incluye todo y de forma más potente que cualquier otra herramienta y así no tienes ningún inconveniente de compatibilidad.

Por ahora deja las configuraciones que vienen por defecto con LiteSpeed Cache ya que en la guía de optimización de velocidad de WordPress explicamos de manera más extensa cada una de las características y las optimizaciones que debes activar.

Por último, cuando hagas cambios en la página web (por ejemplo en un apartado o artículo), abre dicho apartado en el navegador y en la parte superior verás un icono en forma de rombo: pasa el ratón por encima y dale a «Vaciar esta página» para limpiar la caché, de esta forma se verán reflejados y actualizados los cambios que hayas realizado.

6.3.3. Change wp-admin login

Otro plugin de seguridad básico, lo que hará será cambiar la URL del panel de administración por una personalizada que tú le indiques, de esta manera nadie más sabrá cómo abrir el panel de administrador.

También lo instalamos con el WordPress desde el cPanel, sin embargo este plugin lo dejamos desactivado hasta que lo actives y lo configures tú mismo (sino no sabrías cuál es la nueva URL y no podrías acceder al panel de administrador).

Para ello ponerlo a punto sigue estos pasos:

  1. Primero ve a Plugins -> Plugins instalados -> donde dice «Change wp-admin login» dale a «Activar».
  2. Ahora ve a Ajustes -> Enlaces permanentes -> en la casilla que dice «URL de acceso» sustituye «login» por el nuevo enlace «secreto» que quieras para tu panel y que recuerdes fácilmente, por ejemplo el nombre de tu mascota y un número: felix903
  3. Finalmente dale al botón «Guardar» para poder empezar a usar la nueva URL (ábrela en navegación privada para que no se te cierre la sesión actual): https://www.mi-dominio.com/felix903/

En caso de que no lo tengas instalado puedes descargarlo desde aquí: Change wp-admin login

Nota: La URL por defecto que viene con WordPress y que indicamos al inicio de este artículo ya no sirve, si intentas abrirla te redirigirá a la homepage, por tanto apúntate la nueva que acabamos de crear.

6.3.4. Yoast SEO

Es el plugin más utilizado en WordPress de cara al posicionamiento SEO, incluso si trabajas otro tipo de campañas de marketing y no tienes intención de hacer SEO te servirá para añadir microdatos que leerán multitud de plataformas (como las redes sociales a la hora de compatir un artículo).

Para añadirlo a tu web simplemente descárgalo desde el siguiente enlace e instálalo como hemos explicado en el punto 6.2: Yoast SEO

6.3.5. Antispam Bee

Nosotros a nivel de servidor ya bloqueamos el spam y los bots maliciosos en cualquiera de los planes de hosting, por lo que generalmente no tienes que añadir nada más. Sin embargo, si aún así te llegara algún comentario de spam puntual puedes descargar e instalar este plugin como complemento: Antispam Bee

A diferencia de la mayoría de plugins de este tipo, es una herramienta gratuita y además muy potente. Una vez instalado configúralo del siguiente modo:

  1. Ve a Ajustes -> Antispam Bee.
  2. En esta nueva página debes activar la opción que dice «No guardar el motivo del spam» y debes desactivar la opción llamada «Marcar como spam, no borrar», de este modo realizará su labor de manera super-eficaz.
  3. Para terminar presiona el botón «Guardar cambios».

6.4. Recomendaciones importantes a la hora de instalar plugins

6.4.1. Limpiar los plugins por defecto

WordPress añade por defecto algunos plugins que deberiamos eliminar, ahora comprobarás el por qué:

  1. Hello Dolly: este solo es un plugin de prueba que viene siempre con el CMS y no aporta nada. Si, como lo has oído, no tiene ningún objetivo real y está ahí porque fue uno de los primeros plugins que se programaron y lo mantienen por el «valor sentimental».
  2. Akismet Anti-Spam: es uno de los plugins anti-spam más conocidos, sin embargo como hemos comentado nosotros ya bloqueamos el spam a nivel de servidor por lo que tampoco aporta gran cosa. Por otro lado si tienes una página web donde vendas productos o servicios, para que funcione Akismet Anti-Spam tendrás que contratar un plan de pago en su web oficial, sino no hará nada (aunque lo actives). En caso de que necesites un plugin anti-spam te recomiendo que uses Antispam Bee.

Para eliminar ambos plugins, simplemente ve a Plugins y dale al botón «Borrar» en los dos mencionados.

6.4.2. No debes instalar demasiados plugins

Recuerda que cada plugin está compuesto desde cientos hasta miles de líneas de código, y para funcionar necesita una serie de recursos que debe compartir con el resto de plugins.

Por ello, es importante no instalar plugins que realmente no necesites, de esta forma tu web seguirá siendo veloz como el rayo.

Nosotros tenemos servidores de alta gama para todos los servicios y planes, como habrás podido ver las páginas aquí almacenadas cargan de forma instantánea, pero esto se debe apoyar con un correcto desarrollo del sitio web.

6.4.3. Descarga plugins solo de webs fiables

¿Recuerdas que arriba hablábamos del caso de aquella página para descargar plantillas y plugins pirata que metía malware a propósito para infectar sitios web?, pues valga la redundancia también se aplica a los plugins.

Lo ideal es obtener siempre herramientas de plataformas profesionales y con reputación, si tienes dudas consúltanos y te guiaremos de forma gratuita.

6.4.4. No todas las plugins son buenos

Además de la cantidad de plugins (no hay un límite definido más que la coherencia), también debes tener en cuenta que hay algunos que son tan pesados que valen por 20 plugins normales.

Así que no instales cualquiera que encuentres descrito por internet, solo aquellos que sean necesarios y que tengas la experiencia o el consejo de un profesional para estar seguro de que no hay ninguna alternativa mejor.

7. Crear páginas o apartados en WordPress

Cuando hablamos de «crear páginas» no nos referimos a crear la página web, sino a diseñar un apartado: inicio, quiénes somos, servicios / productos, contacto, etc.

A cada uno de estos apartados WordPress lo llama «Página» y así es como puedes verlo en el panel de administración.

7.1. Añadir una página

Para crear una nueva página ve a Páginas -> Añadir nueva (el botón que aparece en la parte superior). Ahora puedes cerrar el pop-up de bienvenida que sale; y si en algún momento quieres volver al menú habitual presiona en el icono en forma de «W» que hay en la parte superior-izquierda.

En este editor verás una serie de campos que puedes completar para crear la página y que paso a explicarte a continuación:

Nota: si no te saliera porque tienes instalado Divi u otro constructor visual, presiona en «Usar editor por defecto» y aparecerá. Por ahora explicaremos cómo funciona WordPress y en el curso específico de Divi explicaremos cómo usar su constructor visual para dar un diseño avanzado.

  1. Añadir el título: como su nombre indica es el título del apartado y deberemos escribir algo como Página principal, Quién soy, Contacto o el nombre que le corresponda. Esto lo verán los usuarios por lo que deberás darle un nombre descriptivo y no muy largo (ya que también saldrá en el menú y hay que evitar que ocupe mucho espacio en la cabecera).
  2. El segundo elemento donde pone «Empieza a escribir o teclea << / >> para elegir un bloque»: es el contenido del apartado, donde puedes empezar a añadir todo lo que quieres mostrar. El bloque por defecto te permite escribir texto, pero verás que arriba a la izquierda hay un símbolo «+» de color azul que tras presionarlo te aparecerán un montón de bloques nuevos para añadir como imágenes, vídeos, listas, tablas, galerías etc. Clickea en ellos para añadirlos y comprobar cómo quedan.
  3. Insertar imágenes: si seleccionas el bloque de tipo imagen, de cara al rendimiento es importante que no subas fotos que pesen en exceso. Debes ajustar el ancho y alto de la foto a lo que realmente se mostrará en la web, por ejemplo si la foto se va a ver con un ancho máximo de 600px entonces debes redimensionarla o recortarla hasta este tamaño antes de subirla a la web. También recuerda que las fotos en formato jpg son más ligeras que las fotos en formato png por lo que evita este último siempre que puedas (úsalo solo cuando quieras agregar fondo transparente).
  4. Insertar vídeos: al clickear en el bloque para añadir un vídeo te dará la opción de subirlo o de añadir una URL. Aunque te de la posibilidad, nunca se debería subir un vídeo al WordPress porque entre otras razones los vídeos suelen pesar mucho y enseguida ocuparías todo el espacio. La forma correcta de añadir un vídeo es subirlo a youtube, copias el enlace y en el bloque de tipo «vídeo» del editor presiona en la opción que dice «Insertar desde una URL», cuando lo pegues ahí se incrustará el reproductor de tu web (pero el vídeo estará almacenado en yotuube).
  5. Otros bloques: el resto de bloques no tienen ningún tip en especial, así que puedes usarlos sin problema.

Una vez añadido el contenido, vamos a realizar algunas configuraciones en la columna de la derecha para dejarlo todo a nuestro gusto:

  1. Enlace permanente: al clickear nos saldrá un campo llamado «Slug de la URL» donde pondremos poner la parte final del enlace de esta página. Por ejemplo si indicamos que el slug es «quienes-somos», entonces esta página tendrá la URL «https://www.mi-dominio.com/quienes-somos/» y así es como la verán los usuarios en su navegador. Es importante saber que en este campo solo se debería introducir letras minúsculas (sin tildes), guión medio para separar las palabras y números si fuera necesario; aunque puedas añadir otro tipo de carácteres (como guión bajo, carácteres especiales o la letra «ñ») no es para nada recomendable ya que puedes tener problemas con navegadores que usen otras codificaciones (como usuarios que visitan tu web desde otros países) o afectar al posicionamiento SEO.
  2. Imagen destacada: aquí podrás agregar la imagen principal de este apartado, la cual se mostrará en grande junto al título. El ancho máximo puede ser de hasta 1920px (aunque probablemente una imagen de 1600px ya está bien), de alto de foto utiliza el que salga cuando la redimensiones.
  3. Extracto: en el caso de las páginas esta casilla se puede dejar vacía ya que no se mostrará, la explicaremos y rellenaremos en los artículos del blog.
  4. Comentarios: puedes activar esta opción si quieres que los usuarios dejen un comentario en el apartado, si no la activas entonces se usará la configuración por defecto (abajo más detalles para modificarla). Recuerda que los comentarios son públicos y cualquier persona puede leer lo que escriban otros usuarios (no solo los administradores).

El resto de parámetros déjalos por defecto y presiona en el botón azul que dice «Publicar». De esta manera habrás creado una página y estará visible para los visitantes, puedes ver cómo ha quedado con el botón superior que dice «Vista previa».

7.3. Editar una página

Para editar una página ya existente simplemente debes ir a la sección «Páginas», ahí aparecerán listadas todas las que has creado, pasa el ratón por encima de la que quieras modificar y presiona en «Editar».

7.4. Eliminar páginas

Para borrar una página ve de nuevo al apartado «Páginas» y pasa el ratón por encima de la que quieres remover, ahora presiona en «Enviar a la papelera».

En este caso, no se ha eliminado del todo, para borrarla definitivamente clickea en «Papelera» (aparece arriba) y después dale al botón «Vaciar papelera».

7.5. Crear la página de inicio y la página de blog

Dos de los apartados más habituales (y diría que imprescindibles) en cualquier web son la página de inicio, que es la que aparecerá de primeras cuando el usuario teclea tu dominio en su navegador, y la página de blog donde se listan los artículos publicados.

Puedes configurar estos dos apartados fácilmente con los siguientes pasos:

  1. Ve a Páginas -> Añadir nueva, ahí ponle de título «Inicio» (será la página principal). El resto del contenido es indiferente, puedes completarlo con el editor nativo de WordPress como hemos explicado arriba o usar uno de los diseños que viene con Divi; cuando finalices dale al botón «Publicar».
  2. A continuación regresa al menú principal (con el icono de «W» que hay arriba a la izquierda) y crea una nueva página. Ponle de título «Blog», en esta ocasión no debes escribir nada de contenido porque en este apartado se van a listar los artículos y no se mostrará nada más. Del mismo modo presiona en el botón «Publicar».
  3. Finalmente regresa al menú principal -> Ajustes -> Lectura. Aquí activa la opción «Una página estática (seleccionar abajo)», en el selector que dice «Portada» elige la página de inicio que creaste hace un momento y en el que dice «Página de entradas» elige la página de blog.

Y listo, ahora ya tienes estos apartados correctamente configurados:

-Si abres el dominio «https://www.mi-dominio.com/» aparecerá la página que has configurado como la principal.

-Si abres la URL del blog «https://www.mi-dominio.com/blog/» aparecerán listados los últimos artículos (la URL será esta solo si lo has llamado «blog», si pusiste otro título en el segundo paso tendrás otra URL diferente).

Por si lo estás pensando, un poco más abajo te enseñaré cómo añadir las páginas que creas al menú superior.

8. Crear entradas o artículos del blog en WordPress

Una «entrada» es el nombre que le da WordPress a un artículo del blog, en ellas puedes ir publicando las noticias de tu empresa, diario de viajes, recetas de cocina o cualquier otra información que tenga relación con tu negocio.

8.1. Añadir una entrada

Para crear un artículo simplemente ve a Entradas -> Añadir nueva (botón superior). Como puedes observar, aunque sea un tipo de apartado diferente a las páginas que hemos visto arriba, los campos a completar son casi lo mismos.

Por ende no vamos a reiterar lo que ya hemos aprendido porque funciona del mismo modo: título, contenido, imágenes, enlaces permanentes, etc. Lo que sí vamos a detallar son los campos nuevos:

  1. Categorías: te permiten organizar los artículos del blog por categorías, así a los usuarios les será más fácil encontrar el contenido que buscan. Por ejemplo si tienes un blog de vehículos, puedes crear una categoría por cada marca (Mercedes, BMW, etc.) y cuando un visitante presione en la marca «Mercedes» le saldrán todos los artículos que has publicado sobre ese tema (no confundir con las categorías de los productos de una tienda online, eso se gestiona con otra herramienta). Para crear una categoría clickea en el desplegable «Categorías» que aparece a la derecha, luego le das a «Añadir una nueva categoría» y finalmente la seleccionas con el «tick».
  2. Etiquetas: es otra forma de organizar el contenido, la diferencia principal respecto a las categorías es que éstas pueden ser jerárquicas (vehículo -> coche -> Mercedes) mientras que las etiquetas no por lo que se suelen usar para indicar características (deportivo, barato, cambio automático, etc.). Para crear una etiqueta clickea en «Etiquetas», escribe el nombre de la etiqueta y dale al botón «Enter».
  3. Extracto: cuando escribes un artículo puedes acceder a él y ver todo el contenido, sin embargo en la página de blog (donde se listan todos los artículos creados de golpe) sería muy larga si mostrásemos el texto completo de cada uno de ellos (imagínate si publicas por ejemplo 50 artículos). Por ello se creó el extracto, el cual es un «resumen» o «sinópsis» de 1 o 2 líneas que se usará cuando se listen muchos artículos a la vez.

Recuerda que si quieres meter varias entradas en una categoría / etiqueta deberás crearla la primera vez y seleccionar la que ya tienes creada las siguientes veces (no intentar crearla de nuevo).

Finalmente es muy importante aclarar una cuestión: en las páginas se suele usar el constructor visual (como Divi) para darle un diseño más dinámico y llamativo, pero en las entradas nunca debería usarse el constructor visual ya que su finalidad no es presentar diseños complejos sino un artículo. Páginas solo habrá unas pocas, pero usar el constructor visual en por ejemplo 50 entradas puede ralentizar la web.

8.2. Editar una entrada

Puedes modificar los posts que hayas publicado desde la sección «Entradas», al acceder a ella aparecerán todos los artículos existentes y si pasas el ratón por encima se mostrará el botón «Editar».

8.3. Eliminar entradas

En el mismo apartado de «Entradas», sitúa el ratón encima de la que quieres borrar y dale a «Enviar a la papelera».

Después accede a la papelera y límpiala para eliminar definitivamente los artículos con el botón «Vaciar papelera».

9. Menú de la web

Cuando accedes a la página principal puedes observar que hay un menú en la cabecera, sin embargo los enlaces se añadieron automáticamente. En este punto del curso vamos a aprender a modificar los links del menú para que puedas organizarlo y mostrar la información cómo quieras que aparezca.

9.1. Crear el menú principal

Primero ve a Apariencia -> Menús, y en el campo «Nombre del menú» ponle un nombre como «Menú cabecera» (no te preocupes porque no lo verá nadie, solo se ve en el panel de administración), después selecciona «Menú principal» en la parte inferior y guarda los cambios.

Lo que acabamos de hacer es crear el menú que aparecerá en la cabecera.

Para añadir los enlaces selecciónalos en la caja de la izquierda (por ejemplo la página de Inicio y el blog que creamos antes), a continuación dale al botón «Añadir al menú», luego fijate que se pueden coger y arrastrar para reorganizarlos. Cuando termines dale al botón azul «Guardar menú» y listo, ahora puedes observar que la página principal usa el menú que acabas de montar.

9.2. Crear sub-menús

En el punto anterior hemos aprendido a añadir y ordenar las páginas en el menú, sin embargo fíjate que si las colocas en forma de «escalera» además estarás creando un sub-menú o desplegable.

De esta manera la página inferior será un desplegable de la superior. Esto es muy útil cuando queremos añadir una categoría y sus sub-categorías, así no ocupan mucho espacio.

9.3. Otros tipos de enlaces en el menú

Hasta ahora hemos añadido páginas, pero como habrás podido observar se pueden agregar más tipos de enlaces:

  1. Entradas: son los artículos del blog, pero generalmente esto no se pone en el menú, en su lugar se coloca la página «Blog» para que cuando el usuario clickee en ella pueda ver todos los posts y acceder al que necesite.
  2. Enlaces personalizados: este es importante que lo conozcas y sirve para agregar links que no sean ni páginas ni entradas. Por ejemplo si quieres añadir el enlace hacia otra web lo harías de este modo. Cuando clickees en «Enlaces personalizados» te saldrán dos campos, el primero es para poner el link y el segundo para poner el nombre que se verá en el menú.

10. Administración de los comentarios que los usuarios dejan en el blog

Cuando publicas un artículo en el blog, los usuarios pueden escribir comentarios, por tanto es importante saber cómo aprobarlos para que sean visibles o descartarlos si incumplen alguna norma de tu web.

10.1. Configurar los comentarios en WordPress

Ve a Ajustes -> Comentarios y encontrarás todas las reglas disponibles para configurar los comentarios.

De todas las opciones las que podrías necesitar modificar en alguna ocasión son:

  1. Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas: por defecto está activada y si la desactivas lo que harás será prohibir los comentarios en todos los artículos de la web.
  2. Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 14 días: si quieres que los comentarios en las entradas solo estén habilitados durante los siguientes 14 días tras haber publicado el artículo, después se cerrarán y no se podrán escribir nuevos comentarios.
  3. Alguien envía un comentario: para que el administrador reciba un correo electrónico avisando de que alguien ha publicado un comentario y que así puedas moderarlo.
  4. Se ha recibido un comentario para moderar: en caso de que haya comentarios pendientes de aprobar / eliminar.
  5. El comentario debe aprobarse manualmente: para que los comentarios queden guardados pero no se muestren hasta que los revises y los apruebes.
  6. El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: para que se aprueben automáticamente (sin moderación) los comentarios de que aquellos usuarios a los que les hayas aprobado un comentario en alguna ocasión.

10.2. Recomendación importante: no aprobar los comentarios por defecto

De los puntos anteriores, el quinto deberías activarlo y el sexto deberías desactivarlo ya que sino te toparás con gente que utiliza tu web para poner publicidad de páginas externas y si alguien lo hace manualmente puede acabar usando «triquiñuelas» para que se aprueben de forma automática.

10.3. Aprobar o eliminar comentarios

En el menú izquierdo, verás que debajo de las páginas tienes una sección llamada «Comentarios», presiona en ella (no es en la que nos encontramos ahora mismo, fíjate para evitar confusiones).

Pasa el cursos por encima de los comentarios y te aparecerán los diferentes botones para aprobarlos, eliminarlos, editarlos, etc.

Si alguien escribe un comentario inapropiado es preferible usar la opción «Enviar a la papelera» y no «Rechazar» ya que con esta segunda no lo estarías eliminando del todo. Después accede a la papelera (aparece arriba) y vacíala para borrarlo definitivamente.

11. Widgets, barra lateral y pie de página

Al acceder a cualquier apartado verás que a la derecha hay una columna con información, por defecto aparece un buscador y varios enlaces. Del mismo modo en el pie de página puedes observar que también hay una serie de links básicos.

Este contenido es común en todos los apartados de la web y se suele editar para añadir banners, redes sociales, información de contacto, textos legales, etc. El objetivo es que dicha información siempre sea visible independientemente de la página o entrada en la que se encuentre el usuario en cada momento.

A lo que acabamos de ver se le conoce como «Widgets».

11.1. Tipos de widgets

Para empezar ve a Apariencia -> Widgets.

Donde dice «Widgets disponibles» aparecen listados todos los que puedes usar para maquetar la barra lateral y el pie de página (ahora veremos cómo se hace). Los más utilizados son:

  1. Buscar: crea un formulario de búsqueda, aunque en realidad este formulario en concreto no es lo más recomendable porque muestra un mejunje de artículos, páginas, productos si tienes una tienda, etc. lo cual lo hace lioso para el usuario. Existen plugins que te permiten agregar un widget de tipo formulario personalizable, así puedes configurarlo para que solo devuelva artículos del blog o solo devuelva productos de una tienda.
  2. Categorías: lista las categorías del blog (creadas desde Entradas -> Categorías).
  3. Entradas recientes: muestra los últimos artículos del blog.
  4. HTML personalizado: sirve para añadir código HTML; se utiliza mucho, principalmente para crear un bloque a medida o integrar el código de alguna herramienta.
  5. Menú de navegación: agrega un menú, aprendimos a crearlos en el punto 9.
  6. Imagen: para agregar una foto o un banner.
  7. Texto: para agregar información en texto plano (sin código).

Aunque no lo parezca el resto no se usan casi nunca (probablemente porque hay plugins que añaden herramientas mejores), pero puedes testearlas.

11.2. Añadir y editar widgets

Ahora que sabemos qué hacen, para agregar los widgets simplemente debes cogerlos de la columna de la izquierda y arrastrarlos a una de las áreas de la derecha. Las áreas son las diferentes zonas de nuestra web compatibles con los widgets: barra lateral, pie de página 1, pie de página 2, etc. Por tanto si quieres añadir un widget a la barra lateral debes arrastrarlo hasta el área con ese nombre.

¿Por qué hay varios «Pie de pagina»?, se debe a que esta zona se divide en varias columnas:

Una vez hayamos arrastrado el widget que queremos usar, por ejemplo el de texto para poner nuestros datos de contacto en la barra lateral, clickea en ese mismo widget y se desplegará. Escribe el contenido y dale al botón de Guardar.

11.3. Eliminar widgets

Para borrarlos ve a Apariencia -> Widgets, haz click en el que quieres remover desde la sección de áreas (a la derecha) y finalmente presiona en el botón de «Borrar».

12. Subir imágenes, audios, vídeos y documentos a WordPress

12.1. Cómo subir cualquier tipo de archivo

A lo largo de la guía hemos visto cómo agregar los recursos multimedia a los diferentes apartados. Sin embargo, ¿cómo puedes hacer para subir un recurso a tu web sin necesidad de crear nuevas páginas, entradas u otro tipo de apartado?.

Para esto existe la sección de «Medios» que es donde se administran todos los recursos subidos al WordPress. Una vez accedas a ella, dale al botón superior que dice «Añadir nuevo» y después al botón «Seleccionar archivos» para empezar a cargarlos; espera a que termine de procesarlo todo y listo.

12.2. Cómo editar, eliminar y obtener la URL de los archivos subidos a WordPress

Si ahora presionas en el archivo que has subido, el cual aparecerá listado abajo, encontrarás algunas opciones adicionales como:

  1. Editar la imagen: con este botón puedes aplicar algunas modificaciones sencillas (por ejemplo rotar la foto).
  2. Borrar permanentemente: para eliminar el archivo.
  3. Copiar la URL al portapapeles: desde aquí puedes copiar el enlace del fichero y enviarlo por correo u otros medios para que tus usuarios accedan a él.

12.3. Formatos aceptados y cuál es el mejor

Por razones de seguridad, WordPress solo permite subir archivos con uno de estos formatos:

ImágenesAudiosVídeosDocumentos
.jpg.mp3.mp4, m4v.pdf
.jpeg.m4a.mov.doc
.png.ogg.wmv.ppt
.gif.wav.avi.odt
.ico.mpg.xls, .xlsx
.ogv.psd
.3gp
.3g2
  1. Para las imágenes el más recomendable es el formato «.jpg» ya que suele pesar menos, sin embargo éste no permite fondo transparente así que en caso de necesitarlo utiliza el «.png».
  2. Para los audios habitualmente se utiliza «.mp3» u «.ogg», sin embargo el último ofrece una mejor calidad de sonido (sobre todo cuando la compresión es alta), así que es el que deberías utilizar.
  3. Sobre los vídeos, nunca se suben directamente al WordPress, abajo te explico el por qué y cómo debes hacerlo para añadirlos a tu web.
  4. En el caso de los documentos, el formato «.pdf» permite que los usuarios vean el contenido en su navegador (sin necesidad de descargarlo ni abrirlo con ningún programa); el resto de formatos no se pueden ver en el navegador por lo que deberán bajarlos a su PC y abrirlos con la aplicación correspondiente (Microsoft Office, LibreOffice, etc.).

12.4. ¿Por qué no es recomendable subir vídeos al WordPress?

Hay dos razones importantísimas por las que los vídeos nunca se agregan al WordPress desde el apartado Medios (aunque lo permita):

  1. Primero porque los archivos de vídeo suelen pesar más que cualquier otro fichero, y más todavía si tienen una calidad alta o una gran duración provocando que consumas el espacio del hosting rápidamente.
  2. Además no todos los navegadores reproducen todos los formatos, por lo que si subes el vídeo en un formato concreto, te arriesgas a que los usuarios con un navegador que no es compatible no puedan reproducirlo.

La solución que aplican todos los administradores de una página web es subir el vídeo a youtube, el cual te proporciona espacio ilimitado y hace automáticamente las conversiones para adaptarlo a todos los navegadores. Una vez lo hayas subido a youtube puedes insertar el reproductor en tu web:

  1. Si quieres colocarlo en una entrada ve al vídeo en cuestión -> copia su enlace desde la parte superior de tu navegador -> edita la entrada -> arriba a la derecha presiona el botón «+» azul -> busca el bloque de tipo «vídeo» -> presiona en «Insertar desde una URL» y pega el enlace que hemos copiado.
  2. Si quieres colocarlo en una página la mayoría de constructores visuales como Divi tienen un widget o un bloque para añadir el vídeo (más información en la guía correspondiente de Artema Hosting).

12.5. Nota importante: los archivos que subas son visibles para todo el mundo

Sí, como lo oyes: todos los ficheros que subas son accesibles por cualquier usuario de internet. Es decir que si un visitante conoce la URL de un archivo podrá ver el contenido en su navegador y no necesita permisos de ningún tipo.

La sección de Medios está pensada para añadir elementos que compartas o publiques en tu página web, por ello es importante que no subas ficheros delicados o con información privada.

13. Administración de usuarios

Cuando instalas WordPress se crea automáticamente la cuenta de Administrador principal (que es el perfil que editamos en el punto 3.3 de esta guía). Sin embargo puedes añadir cuentas adicionales para otros usuarios.

13.1. Crear un nuevo usuario

Para crear una nueva cuenta clickea en «Usuarios» y luego en el botón «Añadir nuevo». Todos los campos son claros y sencillos de comprender, pero hay que tener en cuenta tres puntos:

  1. Nombre de usuario (obligatorio): con este nick y la contraseña se podrá ingresar al panel de administración, así que es importante poner uno sólido. No debes utilizar palabras del diccionario como «admin» o «administrador» por seguridad ya que es lo primero que probarán los bots malintencionados que intentan logearse con cuentas al azar.
  2. Contraseña: sobra decir que la contraseña debe ser segura, el sistema ya te genera una automáticamente pero si prefieres poner otra debe ser infalible (letras en mayúscula y minúscula, números y algunos símbolos).
  3. Perfil: hay que tener mucho cuidado con este campo, el perfil es lo que definirá los permisos y poderes que va a poseer el usuario en la web. Nunca debes darle más poder del que necesita para realizar sus tareas, abajo te explicamos para qué es cada uno.

Cuando termines dale al botón «Añadir nuevo usuario» para generarla.

13.2. ¿Qué perfil, rol o permisos debo asignar al crear un usuario?

Cuando generas una nueva cuenta en WordPress tienes la posibilidad de otorgarle un rol. Este rol o perfil definirá los poderes que va a tener en la web: desde gestionar el contenido (entradas, páginas, etc.) hasta poder editar el código fuente, eliminar información, instalar herramientas u otros.

De cara a la seguridad es importante darle el rol correcto, de manera que no pueda acceder a las secciones que no va a necesitar y así evitar situaciones en las que se altere o estropee la página (ya sea de manera malintencionada o por error):

  1. Administrador: es el perfil con más poder y puede hacerlo todo sin ninguna restricción, este rol solo debería tenerlo el propietario o el técnico de la página.
  2. Editor: puede crear y editar los contenidos de la web como las entradas (artículos del blog), páginas, productos, categorías, etiquetas, comentarios y subir archivos multimedia entre otros. Recuerda que puede modificar tanto los que ha creado él como los que han creado otros usuarios, además no está limitado a lo que viene con el WordPress por defecto ya que si has instalado plugins que agreguen algún tipo de CPT (como un plugins para generar formularios) también tendrá acceso.
  3. Autor: solo puede crear entradas, editarlas y subir archivos multimedia; por otro lado solo tiene acceso a las que ha generado él (no a las creadas por otros usuarios).
  4. Colaborador: este es un rol más seguro, ya que solo puede crear entradas y enviarlas a revisión (no puede publicarlas para que sean visibles en el front office, tiene que ser un usuario con más poder el que las revise y apruebe). Importante saber que tampoco podrá subir archivos como imágenes o documentos PDF para insertar en sus entradas (artículos del blog).
  5. Suscriptor: es el perfil más básico y por ello es el que utilizan la mayoría de plugins para el registro de usuarios ya que no le da poderes de ningún tipo. Solo puede ingresar al panel para actualizar su perfil y ver la información que le asignen directamente las herramientas, no puede ni ver, modificar o crear ningún tipo de contenido o elemento de la web.
  6. Otros perfiles / roles: algunos plugins añaden más roles de manera automática para realizar sus funciones correctamente (por ejemplo las academias online pueden añadir el de «Alumno»). Te recomiendo que no modifiques los poderes de ninguno de los roles que se instala con el WordPress o los plugins, ya que se asignan automáticamente cuando un usuario crea una cuenta y podrías darle más accesos de lo debido.

13.3. Editar un usuario

Para modificar los datos de un usuario ya existente ve a «Usuarios», pasa el ratón por encima del que quieres personalizar y luego dale al botón «Editar».

Comprobarás que hay más campos de los que viste cuando creaste la cuenta como los enlaces hacia las redes sociales o la información biográfica, estos son campos opcionales pero que quizá te interese completar porque pueden aparecer en la página de autor (según la plantilla que tengas instalado, algunas lo muestran y otras no).

Además fíjate que para restaurar la contraseña tienes dos botones:

  1. Establecer una nueva contraseña: te permite escribir la que quieras para luego mandarla manualmente al usuario en cuestión.
  2. Enviar el enlace para restablecer: esto mandará un correo a la cuenta del usuario donde viene un enlace que al clickear en él le permite establecer su propia contraseña (de este modo puede poner una segura que solo él sepa).

13.4. Eliminar un usuario

Si ya no se va a necesitar una cuenta lo correcto es borrarla evitando así cuentas zombies que puedan ser utilizadas en el futuro para acceder de forma ilegítima.

Para ello simplemente va a «Usuarios» y pasa el ratón por encima de la que quieres remover, finalmente presiona en el botón «Borrar». A continuación aparecerás en una pantalla con dos opciones:

  1. Borrar todo el contenido: para eliminar todo lo que haya creado este usuario (artículos del blog, páginas, etc.).
  2. Atribuir todo el contenido a: para no borrar el contenido y asignárselo a otra cuenta.

Verifica bien que hayas seleccionado la opción adecuada de manera que no pierdas artículos u otros elementos que quieras mantener tras eliminar al usuario.

14. Siguiente paso

Si ya has terminado esta formación y quieres pasar al siguiente nivel te recomendamos el curso de Divi donde te enseñaremos a crear un diseño estético avanzado y profesional para cualquier apartado, puedes acceder a él haciendo click aquí.

Deja un comentario